La directora del Registro Civil del estado, Brenda Gutiérrez Vega, informó que a partir de la próxima semana comenzarán a operar las máquinas de captura de datos biométricos, lo que permitirá otorgar mayor certeza en la identidad de las personas, evitando la suplantación o el robo de identidad.
En una entrevista, Gutiérrez Vega subrayó que los datos biométricos estarán vinculados con la CURP, lo que en el futuro se convertirá en requisito para acceder a diversos derechos y servicios como salud, educación, becas, pensiones, trámites ante el SAT o el IMSS.
Por ello, llamó a la ciudadanía a no proporcionar sus datos personales ni biométricos por teléfono, ya que se trata de información sensible que solo debe compartirse en las instancias oficiales.
La funcionaria explicó que las oficialías en contar con este sistema son las de Manzanillo, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, además de la Dirección Estatal del Registro Civil ubicada en Gabriel Mistral número 485, colonia Lomas de Circunvalación, en Colima capital, donde se atenderá de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.
Con este nuevo esquema, destacó, se avanza hacia una identificación más segura y confiable en el estado, en beneficio de la ciudadanía que podrá contar con procesos más ágiles y transparentes en el acceso a sus derechos.

