El presidente municipal de Ixtlahuacán, Alexis Verduzco Mendoza, anunció que la próxima semana iniciarán los trabajos de construcción de una olla de captación de agua en la comunidad 26 de Julio, considerada una de las más alejadas del municipio y que históricamente ha enfrentado problemas de abasto.
La obra se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, y permitirá garantizar agua tanto para el consumo de las familias como para las actividades agropecuarias de la zona.
El alcalde detalló que serán alrededor de 45 familias las beneficiadas directamente, además de productores que utilizan el agua para el riego de cultivos como café, jitomate y hortalizas de autoconsumo, así como para el sostenimiento de ganado.
La olla tendrá una dimensión aproximada de 30 por 25 metros, y se construirá cuidando no afectar la fauna ni los cauces naturales de arroyos, explicó el edil.
“Es un beneficio bastante oportuno, porque además de abastecer a la comunidad, apoyará los trabajos agrícolas que estamos impulsando, como la plantación de café, con la que buscamos diversificar la producción en la región”, refirió Verduzco Mendoza.

