• Lun. May 20th, 2024

Espera Michoacán un 12% más de turistas por la mariposa monarca

PorEFE

Sep 20, 2023 #Michoacán, #Turismo
Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, habla hoy durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka GutiérrezRoberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, habla hoy durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Millones de mariposas monarcas arribarán esta temporada de hibernación al estado de Michoacán, que espera un aumento de 12% en la llegada de turistas y de 22% en los ingresos económicos frente a años anteriores, señalaron autoridades de turismo.

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, explicó en conferencia que el estado se ha preparado para albergar a la mariposa monarca, que año con año hace un viaje desde Canadá para pasar la temporada de noviembre a marzo en tierras mexicanas.

“Se han hecho muchos esfuerzos y afortunadamente la comunidad que rodea los santuarios son los principales guardianes de este patrimonio”, afirmó.

Recordó que Michoacán cuenta con 3 santuarios de esta mariposa, considerados los más grandes del mundo, y para este año se esperan ingresos por 600 millones de pesos y una afluencia de 500 mil personas, un número récord tras la pandemia por Covid-19.

El funcionario refirió que el estado ha alistado reforestaciones y viveros, además de acciones para que los árboles estén en buen estado y libres de plagas para que las mariposas monarcas puedan estar seguras en los santuarios.

“Se ha incrementado el presupuesto para poder tener mayor cantidad de pinos, dar más fuerza a la reforestación”, expuso.

En México, las mariposas monarcas, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los estados de Michoacán y Estado de México.

La mariposa monarca ingresó el pasado año en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante el alto riesgo de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y la crisis climática.

Preparan noche de muertos 

Asimismo, Monroy señaló que el estado prepara la tradicional “Noche de muertos” o “Noche de ánimas”, como es conocida la celebración que abarca del 30 de octubre al 2 de noviembre de cada año.

Señaló que durante este periodo los habitantes colocan ofrendas en las tumbas y hacen rituales para venerar a sus muertos.

“Este año participarán en esta celebración 22 municipios, 36 comunidades Lacustres, dos pueblos mágicos y 3 comunidades independientes”, precisó.

En estas fechas se realizarán más de 500 actividades con lo que buscan impulsar el turismo y promover la riqueza cultural, artística y gastronómica de todo el estado.

Monroy señaló que se espera una derrama económica, tan sólo en estos 4 días de 284 millones de pesos y casi 270 mil visitantes, lo que también marcaría un récord en este rubro.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *