Sáb. Dic 6th, 2025

Reserva el Cicese por 3 años los estudios de impacto ambiental del megapuerto en BC

El proyecto enfrenta resistencia social por su posible impacto ambiental, turístico y deportivo. (Imagen tomada de la web)

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) reservó por 3 años toda la documentación relacionada con una propuesta para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre la ampliación del Puerto El Sauzal, en Baja California.

Según publica Reforma en su edición digital, una coalición de 51 organizaciones ambientalistas, académicas, surfistas, sociales, vecinales, turísticas, restauranteras, vinícolas, entre otras, denominada Ensenada Digna, fue quien solicitó en julio la información al Cicese.

En un comunicado, dicha coalición consideró que la respuesta del pasado 25 de agosto fue “devastadora”.

“La reserva caduca en 3 años, el riesgo es que para entonces ya no haya playas que defender, la pesca ribereña y el turismo queden en ruinas, sumado a colapsos viales, contaminación aérea, marítima y de suelo. Lo que quedará, en cambio, será la memoria amarga de una ciencia que eligió el silencio cuando la sociedad pedía respuestas”, consideró Ensenada Digna.

“¿Cuánto vale la ciencia cuando se pone al servicio de un proyecto que amenaza con devastar un territorio con una gran riqueza biocultural para beneficiar intereses privados y extranjeros?”, cuestionaron.

La coalición resaltó que la reserva es “un muro” donde queda oculta la información más sensible.

“La ironía es dolorosa: un centro que presume excelencia científica termina atrapado en la misma lógica que critica a la política que se esconde tras el expediente cerrado”, agrega.

“La reunión a puerta cerrada y el documento tachado. Con esta decisión, el Cicese no defiende la verdad científica, sino el margen de maniobra de un proyecto cuestionado”, subraya.

El pasado 8 de junio, David Covarrubias Rosales, director general del Cicese, comentó a activistas de Ensenada Digna que él propuso a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona) que se le informara a la ciudadanía en qué consiste el proyecto.

“Les pedimos a las personas que nos están contratando, que antes den a conocer a la comunidad qué es el proyecto, qué afectación puede haber, nosotros estamos en la parte técnica, se lo dijimos a Asipona que hablara”, aseguró en el encuentro videograbado.

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en su conferencia mañanera del 23 de julio que el Cicese haría los estudios para ver la viabilidad del megapuerto de El Sauzal, también dio a conocer que habría una consulta pública.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto, el Cicese defendió la reserva, basado en el artículo 112 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), en su apartado 14 que dice: “Cuando se trate de información sobre estudios y proyectos cuya divulgación pueda causar daños al interés del Estado o suponga un riesgo para su realización, siempre que esté directamente relacionado con procesos o procedimientos administrativos o judiciales que no hayan quedado firmes”.

El Comité de Transparencia del Cicese, precisó Reforma, consideró fundado el argumento del Departamento de Geología, cuya jefa es la investigadora Zayre Ivonne González Acevedo.

“Representa un riesgo real demostrable e identificable al interés público, toda vez que la sola divulgación de la propuesta para la elaboración de la MIA representaría la vulneración de la conducción de las negociaciones, gestiones, tramitología, previos a la conclusión del proceso la aceptación de la propuesta presentada”, determinó el organismo.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *