Dom. Oct 6th, 2024

Aliado el Gobierno federal de inconformes con planta de amoniaco, dice diputada Zúñiga

Por Yensuni López Sep20,2023 #Armería

La diputada federal por Colima, Carmen Zúñiga, pidió confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso de la posible instalación de una planta de amoniaco y urea en una zona agrícola de Cuyutlán, municipio de Armería, y solicitó que no se desinforme a la sociedad, ya que el Gobierno es “aliado” de quienes se oponen a esa planta.

Luego de que una ciudadana de Cuyutlán le increpara acusando al Gobierno federal de tener una “doble moral”, Carmen Zúñiga recordó que en el cambio de uso de suelo agrícola a industrial empezó desde el año 2016, pero actualmente autoridades de los 3 niveles de Gobierno “han dado la cara” para que “quede bien claro que estamos de su lado”.

La legisladora mencionó que desde 1995, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autoriza a nadie la perforación de pozos y, en todo caso, lo que se está realizando en la zona son “trabajos técnicos de investigación”, pero de allí a una autorización “hay una distancia enorme”, considerando también que Colima atraviesa una crisis hídrica.

Para sustentar su alianza con los cuyutlenses, la legisladora indicó que México participa en la Agenda 20-30 que contempla el cuidado ambiental y por extensión, protección de humedales. Expuso que la laguna de Cuyutlán está considerada como uno de los principales humedales del país, “es por eso que ningún proyecto de cimentación de plantas de ningún tipo está considerado”.

Por otra parte, se refirió a la Ley Agroecológica que protege el ambiente, misma que está por dictaminarse para que se aplique a nivel federal. “Allí solicito que se proteja el vaso 3 y 4 de la laguna de Cuyutlán como reserva ecológica. Ya está en la comisión y se va a probar porque estamos comprometidos en que protejamos las áreas naturales que representa también el trabajo de los pescadores de la zona”.

A pesar de sus argumentos, Carmen Zúñiga no descartó que el proyecto de la planta siguiera avanzando debido al poder económico de la empresa propietaria, “en ese caso estoy con ellos, para que nos organicemos y hagamos un amparo, pero no lloremos antes de que nos peguen, esperemos a comprobar”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *