Lando Norris marcó el mejor tiempo en la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos, al detener el cronómetro en 1:10.278s. El piloto de McLaren superó a su compañero Oscar Piastri y al canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, quienes completaron el top 3 en Zandvoort.
La jornada inició con condiciones secas y ventosas tras la pausa veraniega de la Fórmula 1. La sesión se vio interrumpida brevemente por incidentes de Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Kimi Antonelli, este último provocando una bandera roja tras quedar atrapado en la grava. Tras la reanudación, McLaren dominó con un doblete en la tabla de tiempos, seguido de la sólida actuación de Fernando Alonso en la cuarta posición.
El héroe local, Max Verstappen, terminó sexto detrás de Alex Albon, aunque protagonizó un susto al salirse de pista en la curva 1 al concluir la sesión. Más atrás, Ferrari tuvo una discreta participación con Charles Leclerc y Hamilton en las posiciones 14 y 15 respectivamente, mientras que Antonelli cerró la clasificación en el lugar 20.
Los equipos enfocaron el tramo final de la práctica en tandas largas con neumáticos medios, ante la previsión de lluvia que podría condicionar el resto del fin de semana.

