Después de que en mayo pasado 3 comerciantes ambulantes fueran drogados con agua adulterada y despojados de sus pertenencias en el municipio de Tecomán, la diputada local Isamar Ramírez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para tipificar la sumisión química como delito en el Código Penal del Estado de Colima.
La legisladora explicó que ese tipo de conductas consisten en administrar a una persona sustancias psicoactivas sin su consentimiento, con el fin de anular su voluntad, memoria o capacidad de resistencia, facilitando delitos como el robo o las agresiones sexuales.
“Este caso nos mostró que en Colima ya existen delitos cometidos mediante sumisión química, aunque no se hayan documentado ataques sexuales. No podemos permitir que quede en una laguna legal”, advirtió Ramírez durante la exposición de motivos.
La propuesta contempla adicionar un Capítulo IV Bis “Sumisión Química” en el Código Penal, creando el Artículo 215 Bis, que sancionará con penas de 3 a 6 años de prisión y multas de 100 a 200 UMAs a quien suministre estas sustancias para anular la voluntad de la víctima o facilitar otro delito. La pena aumentará hasta en una mitad si la víctima es niña, niño, adolescente, persona adulta mayor o con discapacidad, o si se emplean dosis potencialmente letales.
Además, la sumisión química se considerará agravante en delitos sexuales y patrimoniales, lo que elevaría las sanciones en casos de violación, abuso sexual o robo cometidos bajo este método.
Ramírez recordó que estados como Sonora, Puebla y Yucatán ya han legislado sobre el tema con penas que alcanzan hasta los 27 años de cárcel.
“Se trata de una forma sofisticada y silenciosa de violencia que vulnera la autonomía corporal y la seguridad de las personas. Colima debe cerrar esta brecha legal para garantizar mayor protección a las víctimas”, subrayó.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

