• Lun. May 20th, 2024

Llevará Ballet Folklórico de la UdeC su arte a 4 ciudades italianas

La próxima gira internacional del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima será por Italia, en donde estará la compañía aproximadamente 40 días para participar en 4 festivales dedicados al folklor.

“El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima tendrá gira por el país de Italia. Sale el 25 de julio. Es un periodo aproximadamente de 40 días, donde tendrá participación en 4 festivales de folklor por esas tierras. La finalización de la gira se hace a partir del 29 o 30 de agosto”, informó en una entrevista Cristian Azael Gutiérrez Vega, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

En ese sentido, dio a conocer que el primer festival será en Cori, una ciudad muy cercana a Roma; el segundo es en la ciudad de Apiro, el tercero en Tarcento y el cuarto en Gorizia.

Sobre las presentaciones, Gutiérrez Vega mencionó que la compañía lleva un repertorio exprofeso de danza: “Vamos principalmente con Colima, que es nuestra tierra; otro repertorio es Jaraberos de Nochistlán, tenemos Jalisco, la región huasteca, específicamente de Veracruz, Zacatecas, y el cuadro de Guanajuato”.

Detalló que el Ballet de la Universidad de Colima se compone por aproximadamente 80 integrantes, pero a esos festivales de danza van 42 elementos entre músicos y bailarines.

Consideró que, para la Universidad de Colima, es muy importante tener presencia en países como Italia a través de su ballet, pues se hacen los esfuerzos institucionales y también personales para tener presencia en el extranjero.

“Siempre que nos presentamos va la Universidad de Colima por delante. Es una proyección desde el ámbito artístico cultural para la Universidad, para el estado y por supuesto para el país”, mencionó.

Cristian Azael Gutiérrez dijo que siempre el folklor mexicano, la identidad mexicana es muy bien recibida, aceptada y reconocida en otros países, especialmente cuando escuchan el mariachi o cuando empiezan a ver los sones interpretados por los integrantes de danza.

De igual manera, dijo que como ya es tradición antes de salir al extranjero, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima realiza funciones de despedida. En esta ocasión se harán los días 1 y 2 de julio en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Detalló que la primera presentación, que es el sábado 1 de julio, será a las 7 de la tarde y el domingo será a las 12 del día. El costo es de 280 pesos en planta baja y 200 en planta alta. Además, hay un descuento para Red Cultura Inapam y menores de 14 años. Aplica solo en planta baja.

“Estas presentaciones son en apoyo también para las y los integrantes, quienes tienen una cantidad de boletos, que al ser vendidos por ellos es una aportación para sus gastos personales”, comentó el director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Finalmente, agradeció a la Máxima Casa de Estudios por la oportunidad brindada al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, así como al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *