• Dom. Mar 3rd, 2024

Se arma pelea física y verbal en el Congreso por el Paquete Económico 2024

Congresistas armaron una pelea verbal y física en medio de la discusión del Paquete Económico 2024, el cual incluye el gasto público para el Gobierno federal.

El zafarrancho se dio luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareciera ante la Cámara Baja del Congreso por ley y presentara los lineamientos del presupuesto para 2024.

El descontrol comenzó cuando legisladores de la oposición levantaron mantas para descalificar la actuación en la política económica del actual Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que de inmediato provocó que la reacción de las diputadas de Morena, quienes se colocaron máscaras de los expresidentes de México.

En este punto, comenzaron los empujones y manotazos cuando legisladoras de oposición y del oficialismo se acercaron a sus escaños para tratar de bajar las mantas y tapar las máscaras.

En este acercamiento, la diputada trans de Morena, María Clemente, lanzó insultos a las diputadas de la oposición calificándolas de “perras”.

Después, Clemente aseguró que los insultos no iban dirigidos a legisladoras, al tiempo que sostuvo que las diputadas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) “se colocaron solas el saco”.

Abundó que, por el contrario, ella sí se asumía como “una perra” del presidente López Obrador y enfatizó: “estoy aquí para defender a la cuarta transformación”.

Diputados de diferentes bancadas protestan hoy durante la discusión del paquete económico 2024, hoy en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.(México). EFE/Madla Hartz

En contraste, la diputada de oposición Melissa Vargas dijo que por “prudencia” no contestó, aunque también se asumió en la misma condición al afirmar: “somos perras (…) pero para defender a México del endeudamiento histórico que les quieren dejar a las siguientes generaciones”.

“Sí María Clemente, somos feroces y seguiremos (…) para defender a México de Morena”, concluyó.

De acuerdo con el Paquete Económico 2024 el déficit presupuestario de México para el siguiente año será el más alto desde que se tiene registro, con un gasto público superior a los 9 billones de pesos e ingresos por casi 7 billones de pesos.

El Congreso tiene hasta finales de octubre para aprobar la parte relacionada a los ingresos en el Paquete Económico 2024, mientras que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el gasto público del siguiente año en el que habrá elecciones presidenciales.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *