Ante los efectos del huracán Lorena, el Gobierno de Baja California Sur decretó medidas de prevención de la población, mientras que la Armada de México activó el Plan Marina.
Según publica Reforma en su edición digital, el gobernador morenista Víctor Castro anunció la suspensión de labores en las oficinas del Gobierno del estado en los 5 municipios.
“Las áreas operativas y de atención ciudadana se mantienen en guardia y en constante monitoreo para atender cualquier situación”, indicó.
Asimismo, informó que por las lluvias ocasionadas por el huracán no habrá clases en los 5 municipios del estado, en todos los niveles y turnos, tanto en escuelas públicas como privadas.
En la mañana, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se tomaron otros acuerdos como dejar liberadas las casetas de cobro en Los Cabos y abrir albergues temporales, en total fueron habilitados 19, 7 en San José del Cabo, 6 en Cabo San Lucas y 6 en otros municipios.
Los aeropuertos de Loreto, Los Cabos y La Paz operan con normalidad, sin embargo, se pidió a viajeros que si tienen vuelos programados estén en comunicación con las aerolíneas respectivas.
Del mismo modo, el transporte público en Los Cabos queda suspendido hasta nuevo aviso y los puertos están cerrados a embarcaciones menores.
El Gobierno estatal afirmó que hay suficiente abasto de alimentos y gasolina, por lo que llamó a evitar hacer compras de pánico.
Además, los servicios de consulta externa en los centros de salud de Los Cabos fueron suspendidos y solo permanecen en funcionamiento los de urgencias.
A las 3 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Lorena se localizaba a 255 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 220 al sur de Cabo San Lázaro.
Conforme al pronóstico, el meteoro tocaría tierra el viernes, como tormenta tropical, entre Bahía Asunción y la laguna de San Ignacio.
El SMN, precisó Reforma, añadió que se esperan entre hoy y mañana lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el centro y sur de Baja California Sur, puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en el centro y sureste de Sonora y Sinaloa, y puntuales muy fuertes, 50 a 75 mm, en Baja California, Nayarit y Jalisco.
Con información de Reforma

