Lun. Jul 1st, 2024

Carecen 12,500 trabajadoras domésticas de Colima de seguro social: Pinto Torres

Javier Pinto Torres, titular de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del estado.
Javier Pinto Torres, titular de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del estado.

Javier Pinto Torres, titular de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del estado, advirtió que en Colima se cuenta con 13 mil trabajadores y trabajadoras domésticas, de las cuales 12,500 no cuentan con seguro social, por lo que invitó a las y los patrones para que se regularicen.

“Vamos por esos 12,500 trabajadores y trabajadoras. A invitar a que los patrones les den todas las prestaciones que marca la ley”, afirmó el subsecretario, quien aseguró, por otro lado, que en Cuauhtémoc y Tecomán hay focos rojos de empleo infantil, aunque aclaró que ese problema ha ido a la baja.

Reveló que se está planeando, junto con un grupo de empresarios, llevar a trabajadores de Colima a Islas Canarias, España, por lo cual se busca asistir de manera virtual o personal para concretar este beneficio.

“Hacemos una invitación a todos los empresarios colimenses que quieran invertir o vender su producto a las Islas Canarias. Estamos buscando productores de aguacate, de coco o relacionado con la inmobiliaria”, declaró ante medios de comunicación.

Aclaró que se busca tener una negociación directa con los empresarios de esa comunidad de España, pero también está la alternativa de hacerlo de manera virtual, por lo que reiteró el llamado a sumarse a esa posibilidad, pues también se pretende generar plazas laborales en esa zona de Europa.

Enfatizó que se incorporó al Plan Estatal de Desarrollo una estrategia para canalizar empleos a Estados Unidos para sectores específicos, como en el caso de enfermeras y enfermeros, lo cual consideró algo innovador.

“La otra población específica fueron las mujeres. Hace unas semanas acabamos el proceso de reclutamiento para invitar aquellas mujeres que les gusta manejar para que se convirtieran en operadores de transporte. Se sumaron 25 y nos quedan algunas vacantes”, declaró.

Afirmó que en esos empleos, atendiendo a sectores específicos de la población pueden gozar de muy buenos salarios y también de beneficios como capacitación, que en el caso de las mujeres fueron de 25 mil pesos mensuales y en los de enfermeras un sueldo inicial de 4 mil dólares y posteriormente hasta de 6 mil, con la posibilidad de adquirir la residencia y ciudadanía de Estados Unidos.

“Nos metimos a la cuestión de la Feria de la Vivienda para trabajadores que viven en el estado de Colima. Nos estamos metiendo en poblaciones objetivo, que es algo innovador para nosotros, porque no lo teníamos considerado en el Plan Estatal de Desarrollo”, acotó.

Destacó la baja desocupación laboral en el estado, lo cual, dijo, se logró gracias a los programas implementados por el Gobierno de Indira Vizcaíno, pero también a la participación del sector empresarial y emprendedor de la entidad.

“Tenemos una clase empresarial muy comprometida con Colima; una clase empresarial que le gusta cumplir con las leyes, una clase empresarial que en su gran mayoría cumple con todos los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo”, afirmó en una entrevista con medios de comunicación.

Afirmó que la Subsecretaría de Trabajo no sólo se propuso velar por los derechos laborales de los trabajadores, sino hacer llegar más beneficios a otros sectores productivos, por lo cual se han dado paneles solares subsidiados con el 25% de descuento a fondo perdido.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *