María Elena Ruiz Visfocri, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), reveló que la falta de presupuesto para ese órgano autónomo ha impactado en su operatividad, pues no tiene ni para pagar la renta de sus sedes ni tampoco para imprimir las boletas electorales.
“No podemos avanzar en todos los rubros que necesitamos avanzar por la falta de presupuesto. Seguimos sin tener presupuesto suficiente ni siquiera para pagar la renta el edificio que ocupa el consejo general (…). No hemos podido mandar a hacer las boletas electorales, no se ha podido encargar los materiales electorales; ya están diseñadas, ya están aprobados por el INE, pero no los podemos mandar hacer”, advirtió.
Agregó que no se han tenido los avances en el PREP (Programa de Resultados Preliminares Electorales), pues aunque se está avanzando, no se ha logrado avanzar conforme a lo que se tenía planeado, debido a las carencias.
Puntualizó que en el caso de las boletas, dijo que si se mandaran hacer este mes, se las estarían entregando a finales de mayo del próximo año, pues se requieren un millón de boletas para las 2 elecciones de la renovación del Congreso del Estado y los 10 ayuntamientos.
Precisó que la solicitud presupuestal realizada al Gobierno del estado fue de 31 millones de pesos a partir de junio, como parte de esa ampliación que solicita el IEEC y que le permitirían cerrar el año hasta diciembre.
Finalmente, aseguró que en cuanto a otros trabajos que no requieren recursos y gastos, se ha trabajo de manera normal.