Un nuevo sismo, ahora de magnitud 5.2, volvió a sacudir en la mañana de este viernes (hora local) a la ciudad de Asadabad, en el este de Afganistán, la misma región donde el pasado domingo (31) un sismo de magnitud de 6.0 provocó 2,205 muertos y 3,640 heridos, de acuerdo con el último recuento.
Según el Servicio Geológico de EUA (USGS, en inglés), el último sismo tuvo lugar a las 6 de la mañana (hora local) de Afganistán y su epicentro estuvo a 39 kilómetros del suroeste de la ciudad de Asadabad, capital de la provincia de Kunar -la más afectada por el movimiento del domingo- a una profundidad de 9.1 kilómetros.
Este nuevo sismo tuvo lugar unas horas después de que se hubiera reportado otro movimiento de magnitud 5.6 en la misma zona, sin que hasta el momento se conozca sobre nuevas afectaciones.
Los talibanes han confirmado hasta ahora 2,205 muertos y 3,640 heridos a causa del sismo del domingo (31), el más letal en las últimas décadas en el país, que arrastra años de crisis humanitarias causadas por las guerras, las catástrofes naturales, así como crisis económicas y sociales.
El sismo ha puesto al límite la capacidad operativa del régimen talibán, que ha desplegado en la zona su principal recurso, sus soldados.

