La Universidad de Colima (UdeC) emitió un comunicado en el que informa que se sancionó a un estudiante con la baja definitiva del programa educativo que cursaba y se rescindió la relación laboral de 2 trabajadores del nivel superior, ello luego de que les comprobaron conductas de violencia de género y hostigamiento sexual en perjuicio de alumnas de nuestra institución.
La Máxima Casa de Estudios del estado precisa que lo anterior se da en “cumpliendo con el compromiso institucional y ético de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación en la Universidad de Colima y conforme al procedimiento previsto en el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género”.
En razón de ello, añade la UdeC, el estudiante en cuestión fue sancionado con la baja definitiva del programa educativo que cursaba, “luego de haberse presentado en su contra una queja en la que se denunciaron conductas graves de violencia de género en perjuicio de una estudiante. En tanto, “se rescindió la relación laboral de dos trabajadores del nivel superior, tras haberse presentado en su contra quejas, en las que se denunciaron conductas de hostigamiento sexual en perjuicio de estudiantes.
En consecuencia, “las 2 personas rescindidas ya no podrán laborar en ningún plantel o dependencia universitaria”.
Asimismo, nuestra Máxima Casa de Estudios reitera que, “en el marco del citado Protocolo, todos los procesos se siguen con enfoque de derechos humanos, interseccionalidad y perspectiva de género.
Finalmente, apunta el comunicado, “seguimos exhortando a las personas que consideren haber recibido actos de violencia de género o discriminación por parte de integrantes de la comunidad universitaria, a presentar sus quejas a través de los instrumentos institucionales dispuestos para tal efecto y disponibles en los siguientes enlaces: https://quejaviolenciagenero.ucol.mx/ y https://goo.su/WFSBVd”.


