Lun. Nov 25th, 2024

Brote de aguas negras en Tecomán, pone en riesgo sanitario a estudiantes de secundaria

Teniendo como antecedente que hubo una contingencia sanitaria el año pasado debido a los brotes de aguas negras en la colonia Bayardo de Tecomán, vecinos, estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria “Adalberto Torres Gaytán” temen un nuevo brote de enfermedades, pues la avenida México que colinda con el plantel, se tapa y las aguas negras comienzan a salir por el baño de niños del plantel.

Isabel Martínez Pérez, subdirectora de la escuela, lamentó que continúen con el problema de taponamiento de drenaje en la calle, lo que representa un riesgo sanitario alto y con consecuencias. “Desde el año pasado, desde octubre que se tapó, el agua salió por los sanitarios y la cocina y nos llevó a una contingencia sanitaria de más de 48 casos de Escherichia coli (E. coli)”.

El taponamiento de aguas negras, que comenzó este martes 20 de septiembre, es el tercero en lo que va del ciclo escolar y está justo en la entrada de la secundaria dejando un fuerte mal olor. La contingencia sanitaria se presenta porque las aguas negras salen por los registros de los baños de los niños.

Isabel Martínez Pérez, subdirectora de la escuela.
Isabel Martínez Pérez, subdirectora de la escuela.

“Nos vimos orillados a cerrar el servicio del baño ya que las aguas contaminan el plantel; los baños ya están encharcados y es un problema que está siendo cada vez más frecuente”.

Martínez Pérez refirió que el año pasado fueron 5 los brotes de aguas negras y parece que es más frecuente, por lo que urge tomar medidas, aunque no les han dado ninguna respuesta en el municipio.

Afirmó que cuando han llamado a la Comapat, después de al menos 6 veces de insistir, les dicen que el camión está descompuesto y no pueden solucionar.

“Tenemos aguas negras dentro del plantel y llamamos al alcalde pero tampoco nos contesta. Estamos desesperados porque tenemos que ofrecer el servicio y si no hacen el desazolve es insostenible”.

Reconoció que también está en riesgo la operatividad de la escuela, porque no se garantiza la salubridad y el temor es que se vuelvan a enfermar las y los adolescentes que viven el problema en sus casas, dado que afectan las colonias Bayardo, San Martín, Salazar y Los Olivos.

“Es una red de drenaje que está afectando a todas las familias de los mismos estudiantes que presentan problemas de gastroenteritis, diarrea y con la posibilidad de brotes de cólera, así que no podemos brindar el servicio, y de seguir, entramos nuevamente en contingencia sanitaria cuando incluso el agua de la cisterna salió contaminada por las aguas negras que están por la avenida México”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *