La gobernadora Indira Vizcaíno se reunió con Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y su equipo, integrantes del gabinete, así como con presidentas y presidentes municipales, para compartir avances en la conformación de los Consejos Estatales y Municipales de Construcción de Paz, a través de los esfuerzos del Plan “Atención de las causas”, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos sumando esfuerzos del Gobierno de Colima y el Gobierno de México, para prevenir la violencia y construir la paz. En equipo, avanzamos más rápido hacia el objetivo: una recuperación duradera de la paz”, subrayó Indira Vizcaíno, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Durante esta reunión se explicó que con “Atención a las causas” se fortalecen los esfuerzos de prevención con las Jornadas de Paz, que tiene diversos eventos deportivos, culturales y artísticos, que incluyen recuperación de espacios públicos y brigadas que van casa por casa, para ver qué requiere la gente en materia de construcción de paz.

A través de “Sí al desarme, sí a la paz” se han establecido módulos de canje en el estado y el país, logrando intercambiar 5,169 juguetes bélicos por educativos. Además, con el Tianguis del Bienestar se ha beneficiado a más de 48 mil familias.
El boletín apunta que, a nivel estatal se presentaron acciones que suman a “Atención a las causas”, como Escuela Segura, prevención en organizaciones no gubernamentales (ONG), foros y ferias de prevención y construcción de paz, atención ciudadana, Vecino Vigilante, Proximidad Social y Empresa Segura.
La estrategia “Semilleros de la Transformación”, dirigida a grupos prioritarios, atiende a 14,880 personas de manera directa en Colima. Actualmente se tienen 146 semilleros activos (20% rurales y 80% urbanos) que cuentan con 87 instructores que realizan actividades deportivas y culturales.
El Gobierno del estado, que encabeza Indira Vizcaíno, tiene como uno de sus ejes prioritarios la educación con el objetivo de abonar a la paz, por lo que con los distintos programas de ColiBecas, que se otorga a estudiantes desde preescolar hasta universidades públicas, se han entregado cerca de 960 mil apoyos.

