• Mié. May 22nd, 2024

Deberá Colima contar con reforma electoral favorable a grupos vulnerables, antes de julio

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy, aseguró que se siente optimista por las reuniones de trabajo que se han sostenido con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y con el Congreso del Estado, para analizar una reforma al Código Electoral local para respetar derechos político-electorales de grupos vulnerables, como las personas con discapacidad.

Recordó que ese trabajo tiene su origen en una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), tras una demanda para la protección de derechos político-electorales de un discapacitado visual de Tecomán, César Castillo. El organismo autónomo respondió de manera afirmativa y le ordena al Congreso del Estado que tiene la obligación de legislar en materia de acciones afirmativas en beneficio de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y afromexicanos.

David Monroy dijo que en esa sentencia se vinculó también al IEE, “para que esté al pendiente de eso y juntos puedan lograr esa implementación, y en esa parte estamos”.

Indicó que la idea es que quede legislado a más tardar el último día del mes de junio en el Código Electoral local, para que se siente una base que pueda ser implementada a través de los lineamientos correspondientes en el IEE y sea un precedente.

En la entrevista, el director del Incodis resaltó que seguirá teniendo reuniones con las y los diputados, “y estaremos en el Congreso para darle seguimiento al resultado que se tenga en esta ocasión”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *