El Gobierno de Claudia Sheinbaum impondrá aranceles a más de 1,400 mercancías de diversos sectores, incluido el automotor y el manufacturero, como parte del Paquete Económico 2026, con tarifas dirigidas principalmente a productos asiáticos.
Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), explicó que el objetivo es reducir los desbalances comerciales que se han presentado en algunos sectores en los últimos años. La Secretaría de Economía analizó el impacto sectorial y en las cadenas de valor, mientras Hacienda evaluó los posibles efectos inflacionarios.
El funcionario detalló que la iniciativa busca incentivar la producción nacional y disminuir los déficits que han crecido significativamente en ciertos sectores, incluso más del 100 % en los últimos 12 meses. La propuesta será presentada en los próximos días, e incluirá más de 1,400 fracciones arancelarias, abarcando los sectores más sensibles de la economía mexicana.
Según los Criterios Generales de Política Económica del Paquete 2026, se proyecta que los ingresos por importación aumenten 73,700 millones de pesos, un 40.7 % más que el estimado para 2025, alcanzando 254,800 millones de pesos. El total de ingresos tributarios se prevé en 5,838.6 millones de pesos, con un crecimiento real de 5.7 %, impulsado principalmente por el incremento en el componente de importaciones.
Con información de Reforma.

