En el marco de la celebración del Día de la Independencia de México realizada en el Senado de la República este martes 9 de septiembre, la senadora colimense Mely Romero Celis advirtió en tribuna que el país vive un retroceso de 200 años, al asegurar que el actual Gobierno de Morena “no quiere ciudadanos, quiere súbditos; no quiere oposición, quiere obediencia”.
“Este año celebraremos la independencia, sí, pero la celebraremos en un país cuyo equilibrio de poder ha sido usurpado, en un país que ha eliminado la transparencia, que decreta la ley desde una sola voz -la que viene cada mañana desde Palacio Nacional– y que ataca inclusive a ciudadanos y estudiantes que piensan distinto. Este Gobierno no quiere ciudadanos, quiere súbditos, no quiere oposición, quiere obediencia, y está dispuesto a utilizar todo el presupuesto público para lograrlo”, expresó.
Romero Celis sostuvo que los ideales que dieron origen a la lucha independentista están siendo traicionados, pues nuevamente se padece un centralismo disfrazado de democracia. “La independencia comenzó contra un imperio que ejercía un control absoluto y que manejaba cada institución del Estado. Hoy vemos cómo ese control se ha vuelto a concentrar en un solo grupo”, afirmó.
La legisladora agregó que la independencia buscaba frenar a un régimen que dividía a la población y decidía qué voces valían y cuáles debían callarse. “Hoy el país está volviendo exactamente a ese punto”, dijo, al señalar que periodistas, académicos y ciudadanos críticos vuelven a ser tratados como enemigos del Estado.
Finalmente, acusó al actual Gobierno de ejercer persecución, censura y desprecio hacia quienes no forman parte del oficialismo. “Es un Gobierno que no escucha, no dialoga y no construye, sino que impone, insulta y destruye”, concluyó.

