Un nuevo ciclón tropical, el número 13 de la temporada, estaría a punto de formarse en el Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas.
Según publica Reforma en su edición digital, el Centro Nacional de Huracanes de EUA reportó el desarrollo de un área de baja presión unos 300 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
“Lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión justo en la costa del sur de México están mostrando signos de organización”, apuntó en un aviso difundido a las 5 de la tarde de este miércoles.
“Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical en el próximo día a medida que el sistema se mueve en dirección oeste-noroeste, en paralelo, pero en alta mar de la costa del sur y suroeste de México”.
De desarrollarse y alcanzar la categoría de tormenta tropical, el ciclón llevaría el nombre de Mario.
En su pronóstico extendido, el SMN indicó que la zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 31, se convertirá en ciclón frente a las costas de Colima y Jalisco, originando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en esas 2 entidades y en Michoacán y Guerrero; así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura.
“Los modelos de pronóstico indican que, durante el sábado y domingo, el ciclón tropical podría desplazarse hacia el oeste-noroeste, intensificándose gradualmente”, advirtió.
“Su circulación y bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente del país, así como en Baja California Sur; además de rachas fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán”.
Suspenden clases en Guerrero
El Gobierno de Guerrero, precisó Reforma, informó que este jueves 11 de septiembre se suspenderán las clases en todos los niveles ante las lluvias que provocará el fenómeno.
A través de un comunicado, explicó que la suspensión de las labores educativas y administrativas en los planteles obedece a una recomendación emitida por Protección Civil.
La depresión tropical está ubicada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo a Protección Civil, se prevé que en las próximas horas se registren lluvias de fuertes a intensas en Guerrero.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía que tome sus medidas preventivas.
Durante la madrugada de este miércoles se registraron precipitaciones pluviales en Acapulco, San Marcos y Chilpancingo.
En Acapulco también reportaron encharcamientos en las colonias de Palma Sola y Fovissste.
Con información de Reforma

