Vie. Nov 22nd, 2024

Ordena INE a Xóchitl Gálvez borrar su toma de protesta de redes sociales

El INE ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar de sus redes sociales los mensajes en los que celebra su toma de protesta como aspirante presidencial, el pasado 3 de septiembre en el Ángel de la Independencia.

Según publica Reforma en su edición digital, la Comisión de Quejas dictó medidas en las que le advierte que las expresiones emitidas por ella y los líderes partidistas podrían ser consideradas como actos anticipados de precampaña o campaña.

“Se realizaron manifestaciones de naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse de manera anticipada ante la ciudadanía”, indica la resolución.

Le ordenaron ajustar su conducta a los parámetros legales en sus eventos.

Pese a que Morena y su aspirante presidencial realizan prácticamente los mismos actos que denuncian contra Gálvez, presentaron diversas quejas contra la panista por actos anticipados de campaña. Lo mismo hizo Movimiento Ciudadano.

Los consejeros resolvieron 2 casos contra la senadora, en los que le dictaron medidas para borrar publicaciones sobre su promoción. Una de las denuncias fue por la presunta vulneración al interés superior de la niñez, al aparecer menores en sus videos.

También deberá borrar una entrevista con Joaquín López-Dóriga, pues los consejeros acusan que usó el espacio para promoverse como aspirante presidencial, lo que podría implicar actos anticipados.

La Comisión también ordenó a Marcelo Ebrard y a la editorial que promociona su libro quitar espectaculares en Quintana Roo.

“Su difusión sí genera la exposición del nombre e imagen de Marcelo Ebrard, lo que podría vulnerar los principios rectores del proceso electoral”, establece el acuerdo.

Sin embargo, en el caso de Adán Augusto López consideró que varios espectaculares en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro están considerados como “libertad comercial”.

En una resolución más, precisó Reforma, se ordenó a Ebrard, López y Ricardo Monreal borrar 128 bardas ubicadas en la capital del país.

Un ciudadano denunció a Alfonso Durazo por asistir, en día laboral, el miércoles 6 de septiembre, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, sin embargo, los consejeros aseguraron que era improcedente, pero le recordaron al gobernador de Sonora que tiene “un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones”.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *