La depresión tropical Trece-E continúa desplazándose de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano, manteniendo condiciones adversas para Colima y los estados de la región. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localizaba a las 6 de la mañana de este viernes 12 de septiembre a 175 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y presión mínima central de 1007 hPa.
El SMN advirtió que la depresión tropical podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas. Se espera que hacia el mediodía de este viernes se ubique a 110 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya como tormenta tropical, y que durante el sábado 13 se aproxime a 250 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de hasta 95 km/h y rachas de 120 km/h.
La Unidad Estatal de Protección Civil siempre exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar actividades en playas y atender de manera puntual las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante los riesgos asociados a este fenómeno.
El pronóstico indica que entre la mañana de este viernes 12 y la del sábado 13 de septiembre, la amplia circulación y los desprendimientos nubosos de Trece-E provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Colima, acompañadas de descargas eléctricas. Esas condiciones podrían ocasionar inundaciones, deslaves, encharcamientos e incremento en ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
En las costas de Colima se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población y a la navegación marítima.

