La depresión tropical Trece-E se intensificó este viernes 12 de septiembre a tormenta tropical Mario en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mario se ubicaba a 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con el boletín de las 9 de la mañana.
El instituto alertó de lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Según el SMN, Mario presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
A causa del fenómeno, que evolucionaría a huracán categoría 1 en su recorrido hacia Baja California Sur, en el noroeste del país, las autoridades prevén precipitaciones puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en los 4 estados mencionados, acompañadas de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Asimismo, el SMN anticipó oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, que se extenderá hacia Jalisco en el transcurso de la tarde local.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas localidades en Michoacán.
El organismo advirtió de que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, y alertó de que los vientos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios.

