La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el incremento al salario mínimo en 2026 podría rondar el 12%, similar al aplicado este año.
Según información del diario Reforma, la mandataria explicó que el objetivo de su Administración es que, hacia 2030, un salario mínimo alcance para comprar 2.5 canastas básicas, frente a las 1.7 que actualmente cubre.
– Para este año fue del 12%, ¿es algo similar para 2026?, se le preguntó en la mañanera.
“Puede seguir aumentando el mismo porcentaje y llegaríamos a las 2.5 canastas básicas, evidentemente manteniendo la inflación en máximo 4%. El objetivo es que en el 2030 un salario mínimo alcance para comprar 2.5 canastas básicas, en este momento alcanza para comprar 1.7 canastas básicas. Entonces, así está calculado cuánto debe ser el incremento salarial de cada año”, respondió.
Subrayó que el proceso se definirá de manera conjunta con representantes de los trabajadores y del sector empresarial.
“Se trabaja conjuntamente tanto con la representación de los trabajadores como con los empleadores, con los empresarios. Ese es el objetivo y lo vamos a alcanzar”, aseguró.
Explicó que se buscan aumentos graduales que fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores, siempre que la inflación se mantenga controlada.
La jefa del Ejecutivo afirmó que, entre 2018 y 2025, precisa Reforma, el salario mínimo tuvo un incremento de 135% en términos reales, al pasar de poco más de 3 mil pesos a 8,600 pesos mensuales.
“Entre 2018 y 2025, ya con el 12% que aumentamos nosotros, el salario mínimo tiene un aumento de 135% en términos reales. Pasó de 3 mil y poquito a más de 8 mil, 8,600 está ahora el salario mínimo”, refirió.
Consideró que el aumento salarial tiene un efecto redistributivo, ya que no solo impacta en el mínimo, sino también en los niveles salariales inmediatamente superiores.
Con información de Reforma

