Vie. Dic 5th, 2025

Propone Monreal regular cancelación de suscripciones a plataformas

Por Agencias Sep12,2025 #Morena
De acuerdo con Monreal, la iniciativa busca establecer obligaciones específicas para los proveedores de servicios digitales, asegurando prácticas justas. (Imagen tomada de la web)

Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, propuso modificaciones para obligar a los proveedores de plataformas digitales a establecer mecanismos que permitan la cancelación de los servicios contratados de forma inmediata.

Según publica Reforma en su edición digital, el legislador propuso modificaciones al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que los proveedores deberán informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica pagos automáticos o recurrentes, así como su periodicidad, monto y fecha de cobro.

Plantea que cualquier cobro recurrente requerirá del consentimiento expreso e informado del suscriptor.

Además, señala que la renovación automática del servicio deberá ser notificada al menos con 5 días naturales de anticipación.

En materia de cancelaciones, la iniciativa dada a conocer a través de sus páginas en internet plantea que el proveedor deberá implementar un mecanismo que, si contravenir las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata.

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta, la creciente dependencia de plataformas digitales para acceder a bienes y servicios ha generado nuevas dinámicas de consumo que, aunque ofrecen ventajas, también presenta riesgos asociados a la recopilación de datos, la opacidad en términos contractuales y la limitada capacidad de los usuarios para ejercer sus derechos de forma efectiva.

“La propuesta que aquí se plantea, responde a la necesidad urgente de actualizar el marco legal vigente, garantizando que las personas consumidoras cuenten con herramientas claras para exigir sus derechos, especialmente en contextos de contratación y cancelación electrónica de suscripciones, membresías y servicios automatizados”, indica.

De acuerdo con el coordinador parlamentario, precisó Reforma, la iniciativa busca establecer obligaciones específicas para los proveedores de servicios digitales, asegurando prácticas justas, el acceso a información veraz y comprensible, así como mecanismos eficaces para la cancelación.

Monreal afirma que, además, se reafirma el compromiso del Estado mexicano con la defensa de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *