En una entrevista, Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general del estado de Colima, aseguró que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se han impulsado acciones preventivas en estrecha coordinación con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con diversas dependencias federales, con el objetivo de combatir la incidencia delictiva.
Entre estas acciones, destacó la capacitación del personal en materia de prevención del secuestro virtual y la extorsión.
Aunque reconoció el aumento de casos de extorsión tras el ataque armado en la panadería El Pichón, señaló que dichas acciones preventivas han contribuido a disminuir este delito.
Asimismo, informó que, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, se implementó un programa de capacitación denominado “Colimentes”, el cual busca fomentar la toma de decisiones responsables, reducir factores de riesgo y fortalecer factores protectores para prevenir conductas delictivas.
Además, el programa ayuda a que las y los menores de edad puedan identificar situaciones de riesgo como la extorsión, el sexting, el phishing, entre otros temas relacionados con la seguridad digital y emocional.

