Vie. Dic 5th, 2025

Marca Grito de Sheinbaum, hito feminista en la historia de México: Morena Colima

Grecia Navarro Araiza, secretaria de Mujeres de Morena Colima, habla en conferencia de prensa. (Video)

El primer Grito de Independencia encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum se distinguió por símbolos inéditos con una fuerte carga feminista, que ya son considerados un parteaguas en la narrativa histórica y política del país, consideró el Comité Directivo Estatal de Morena en Colima.

Entre los elementos más destacados estuvieron: una escolta militar conformada solo por mujeres, la Guardia de Honor frente al retrato de Leona Vicario, la inclusión de heroínas como Josefa Ortiz Téllez Girón, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina La Barragana, en la arenga, así como a las heroínas anónimas y mujeres indígenas.

Además, Sheinbaum empleó lenguaje incluyente, vistió un traje morado, color emblemático del feminismo, y portó una banda presidencial elaborada por mujeres militares, cuyo proceso fue mostrado en video como símbolo de reconocimiento al trabajo femenino.

Para Grecia Navarro Araiza, secretaria de Mujeres de Morena Colima, esos gestos significan un avance trascendental: “Se le está dando espacio a mujeres invisibilizadas y borradas. La presidenta está empezando a sanear una deuda histórica que se tiene con todas las mujeres; es la primera vez que se está empezando a sanear. Sabemos que falta mucho por hacer, pero sin duda nos parece que vamos por el camino correcto”.

Navarro también reconoció los mensajes emitidos en los gritos locales, como el de la gobernadora Indira Vizcaíno, quien dijo: “¡Viva la gente que teje la Paz! ¡Vivan quienes luchan por la justicia! ¡Vivan las personas que mantienen sus ideales!”, así como los de Rosa María Bayardo, alcaldesa de Manzanillo, quien proclamó “¡Vivan las mujeres libres y poderosas!”, o el de Guadalupe Solís, de Cuauhtémoc, quien gritó: “¡Inclusión, democracia y amor al prójimo!”.

“Las mujeres estamos y estamos para quedarnos, mucho tiempo más”, enfatizó Navarro, subrayando que el año 2025 marca un antes y un después en la representación femenina en los actos cívicos más importantes del país.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *