El Cabildo del Ayuntamiento de Colima autorizó a la administración municipal gestionar y contratar un financiamiento por hasta 32 millones 500 mil pesos destinado a obras y acciones de inversión pública, particularmente en comunidades con alta y muy alta marginación, cuyo vencimiento de pago será durante el actual trienio de Riult Rivera Gutiérrez.
En una entrevista, la Síndica Itzel Ríos de la Mora detalló que el crédito se podrá contratar con instituciones del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, bajo la modalidad de crédito simple a tasa fija.
Explicó que como fuente de pago se podrá afectar hasta el 25% de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fausmun), con el compromiso de garantizar la transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos.
Según el acuerdo aprobado, los recursos deberán aplicarse exclusivamente en rubros sociales básicos como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias populares, así como en infraestructura básica de salud y educación.
Ríos de la Mora enfatizó que el objetivo es canalizar la inversión hacia las zonas de atención prioritaria y atender directamente a la población en pobreza extrema o con rezago social, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Desarrollo Social.

