Jue. Oct 17th, 2024

Planta de amoníaco y urea, afectaría turismo social y producción de sal en Cuyutlán

Por Juan Ramón Negrete Sep22,2023 #PT #urea

El tema de la instalación de la planta de amoníaco y urea en el municipio de Armería, si bien se habla de que vendría a generar gran cantidad de empleos, se tiene que analizar muy bien el impacto que tendría.

Lo anterior fue afirmado por Mauricio Barreto, coordinador de Desarrollo Rural del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que investigando más acerca de la colocación de esta planta, se habla de que se realizó una consulta entre la población para conocer su opinión, sin embargo, “la consulta como tal no se llevó”.

Dijo que más que una encuesta fue una consulta y fue a través de internet, “la empresa no bajó la información, la empresa, que es hindú, y que de acuerdo a la revista Forbes, publicó que se van a invertir ahí 1,500 millones de dólares, tiene la responsabilidad de bajar con la población a escuchar a la gente y plantear qué es lo que se va a hacer”.

Es decir, si dicen que se va a establecer una planta, se le tiene que decir a la población qué es lo que se va a generar y también señalar qué repercusiones va a tener en el medio ambiente y qué cuidados se van a adoptar, cosa que no se ha hecho.

“No hay una consulta a la población como tal, ni con la empresa, ni de otra naturaleza, y aquí lo importante es que se escuche la voz de la gente”, refirió.

En la entrevista, mencionó que de acuerdo a las investigaciones que él ha realizado, actualmente los empresarios que pretenden construir la planta “están haciendo un análisis de factibilidad en unos pozos en el ejido Cuyutlán”.

Agregó que “solamente se cuenta con un permiso para ver la factibilidad del estudio del impacto ambiental, que es en lo que están en proceso” y añadió que la autoridad federal no ha determinado todavía si es viable la no afectación al medio ambiente.

El coordinador de Desarrollo Rural del PT indicó que en este asunto lo más importante es escuchar a la gente del municipio, “a los sombrilleros, a los hoteleros y a los salineros, porque se puede afectar al vaso 4 y el vaso 3 de la laguna de Cuyutlán y, por ende, la producción de sal, además del turismo social en ese balneario”.

Destacó que este tipo de obras tan grandes, “con este tipo de procesos, sí puede afectar al turismo, porque en esa zona hay palmas, playas limpias y estar en un entorno natural, no con una planta que esté ahí aventando humo, pero hay que esperar la resolución de Semarnat, y escuchar a la gente”.

Mauricio Barreto indicó que también hay que ver cuál es la posición del Ayuntamiento de Armería, y la posición del Gobierno del estado, y en torno a todo eso, poder actuar en consecuencia.

Aquí, dijo, hay que ponderar los beneficios, y analizar si vale la pena, “porque se puede afectar el estero Palo Verde, al igual que el proceso de la reproducción y la conservación de la tortuga y el turismo social, además de que el vaso 3 y el vaso 4 de la laguna, se encuentran en un estatus de que están protegidos, es decir, las aves y las especies, entre ellos los manglares, y la colocación de esta planta, sí puede tener un impacto negativo, entonces hay que evaluar todas las posiciones”, apuntó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *