Dom. Jul 14th, 2024

En el marco de la Semana Académica, Cultural y Deportiva 2023 y con motivo de su 37 aniversario, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, llevó a cabo el Foro para Empleadores EmpreFIE. El evento se celebró en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, y contó con la participación de directivos de empresas con sede en Manzanillo.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la Universidad de Colima en Manzanillo; Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora; Juan Pablo Castillo Flores, en representación de Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Libia Villegas Félix, en representación de Óscar Solorio, director general de Vinculación; y Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la FIE.

Ana María Gallardo Vázquez, en su discurso inaugural, destacó que, aunque en Colima el desempleo se sitúa en 3%, la abundante oferta de trabajo no necesariamente se traduce en mejores salarios. Subrayó la importancia de que los egresados de la institución se destaquen por sus habilidades y agradeció a la FIE por organizar el evento, expresando su deseo de que los estudiantes se conviertan en los profesionales que la industria está esperando.

El propósito central del foro fue establecer un diálogo cercano entre la FIE y las empresas, para obtener una visión crítica sobre el desempeño de los ingenieros que han contratado. Asimismo, se buscó recibir retroalimentación sobre las fortalezas y áreas de oportunidad en la formación de los egresados en relación con los programas educativos de ingeniería.

Representantes de empresas destacadas en Manzanillo, como Graciela Ernestina Cárdenas Corona, de Hazesa; Kasim Salazar Andrade, de Nissan Manzanillo; Nora Aimelli Domínguez Castillo, del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Bárbara Mariana Martínez Hernández, de CONTECON; Josué Martínez Valdez, de mantenimiento electrónico del Pacífico en Manzanillo y el teniente José Guadalupe Roque Estrada, jefe de departamento de radiocomunicación de mantenimiento electrónico del Pacífico en Manzanillo, coincidieron en que la actitud, las habilidades blandas y la disciplina son elementos clave para el éxito en el ámbito laboral.

Las habilidades blandas, también llamadas soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, están enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con quienes la rodean (comunicación, integridad, empatía, actitud positiva, responsabilidad, trabajo en equipo, ética laboral…).

José Guadalupe Roque enfatizó que la disciplina, la puntualidad y responsabilidad son cualidades fundamentales en cualquier empresa. Además, destacó que una persona con la actitud adecuada puede superar a alguien que posee más conocimientos, pero carece de interés por mejorar.

Bárbara Mariana Martínez instó a los jóvenes a desarrollar sus habilidades blandas y a aprovechar las oportunidades para aprender y practicar en las empresas, subrayando que la actitud es un factor determinante en el proceso de selección; “es muy triste ver cómo en el proceso de selección las y los estudiantes están más preocupados por las horas laborales, el sueldo y los días de descanso que por la oportunidad de comenzar a trabajar. Muchas veces las empresas suelen recurrir a plataformas nacionales para buscar el perfil de un estudiante con habilidades en lugar de elegir a alguien de este municipio por esta clase de actitud”.

Durante la sesión de preguntas, se abordó el tema de la participación de las mujeres en la ingeniería. Kasim Salazar señaló que, aunque la proporción de mujeres en su área laboral aún es baja (no alcanzan ni el 5%), las mujeres que trabajan en su empresa han demostrado que pueden destacar y crecer a pesar de los desafíos; “es retador por la discriminación que todavía existe, pero creo que las mujeres que están con nosotros han demostrado que eso no ha sido un impedimento para desarrollar sus habilidades y crecer dentro de la organización”.

La jornada concluyó con felicitaciones y agradecimientos, seguidos de la firma de un convenio de colaboración entre la FIE y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y Ramas Afines del Estado de Colima (CIMEC). Este acuerdo promete beneficios significativos para la Universidad de Colima, como instalaciones de laboratorio mejoradas y oportunidades de becas internacionales para estudiantes.

La firma del convenio contó con la presencia de Janeth Aurelia Alcalá, directora de la FIE, y Ramón Vázquez, presidente del Consejo Directivo del CIMEC. El acuerdo busca fortalecer la formación y capacitación de estudiantes, promover proyectos colaborativos y ofrecer oportunidades profesionales en empresas afiliadas al CIMEC, además de compartir recursos tecnológicos.

El evento también contó con la participación de José Alberto Rodríguez Toledo, miembro de la CIMEC; y de David Anguiano Burguete y Norberto López Luis, responsables de extensión – vinculación y jefe de carrera, respectivamente, de la FIE.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *