Con el objetivo de garantizar la integridad de los asistentes, el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol) está trabajando ya en la estrategia de seguridad para la Feria de Todos Los Santos 2023 y por los resultados del año pasado, se estará replicando el mismo protocolo.
En entrevista, el director del Iffecol, Rodolfo Aguilar Dávalos, dio a conocer que están trabajando ya en la logística de los operativos de seguridad para la máxima festividad del estado en su edición número 84.
En ese sentido, el funcionario estatal indicó que en el operativo participa la propia Dirección de Seguridad Pública, así como representantes de seguridad de los 3 órdenes de Gobierno: municipal, estatal y federal.
Rodolfo Aguilar reconoció que en 2022 hubo molestia ciudadana porque solo había 4 accesos, arcos de seguridad y mucha revisión, sin embargo, se logró el objetivo de saldo blanco.
“Lógicamente causó molestias, recuerdo que hubo comentarios porque nada más había 4 accesos, había arcos de seguridad, mucha revisión, pero al final de cuentas los que estuvieron adentro, las personas, las familias que vinieron, se la pasaron muy bien porque se sentían seguras”, expresó.
Por lo anterior, señaló que se replicará el protocolo de seguridad del año pasado, fortaleciendo lo que se tenga que fortalecer.
Rodolfo explicó que el tema de logística es distinto cada día, y se tendrá la capacidad para hacer los ajustes necesarios, pero se garantizará la seguridad de la población.
En cuanto al tema del transporte público, refirió que la mitad de la gente acude a la Feria a través de servicios públicos, mediante taxi y camiones urbanos.
Durante los días de feria, el horario para el servicio de camiones en fines de semana se extenderá hasta las 2 de la mañana y el resto hasta las 12 de la noche.
Refirió que en el servicio de taxi también se implementó un operativo de seguridad, cuando un usuario se iba de la feria, la subsecretaría de Movilidad tomaba los datos personales a fin de que llegarán con bien a su destino.
De igual manera, consideró que utilizar los “auto sardina” con chofer designado, es fundamental para ayudar un poco al desahogo vehicular en la zona.
Finalmente, recordó que la Feria de Todos Los Santos se llevará a cabo del 27 de octubre al 12 de noviembre próximo.