La Coparmex pidió que las consultas públicas iniciadas para la revisión del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) en 2026 se realicen con transparencia e incluyan la participación activa de los sectores productivos y organizaciones empresariales con el fin de preservar la competitividad de Norteamérica y la certidumbre para la inversión y el empleo.
La organización empresarial que agrupa más de 36 mil empresas en el país, responsables del 30% del producto interno bruto (PIB), afirmó en un comunicado que este proceso es clave para mantener a la región como una de las más competitivas del Mundo.
“El T-MEC no solo constituye una plataforma comercial, sino también un marco regulatorio que garantiza certeza jurídica en inversiones y establece disciplinas en materia laboral, ambiental, digital y de propiedad intelectual. Por ello, insistimos en que las consultas en curso deben integrar la voz de empresarios, trabajadores y sociedad civil, de modo que cada tema acordado refleje el interés compartido de los 3 países”, apuntó.
La patronal mexicana sostuvo que el acuerdo trilateral respalda 17 millones de puestos de trabajo y casi un tercio del PIB mundial, así como una cuarta parte del comercio global, por lo que la consulta debe asegurar reglas claras.
Coparmex destacó su reciente misión empresarial a Canadá, encabezada por su presidente nacional, Juan José Sierra Álvarez, donde constató el interés de firmas canadienses por invertir en México en sectores como energía, minería, infraestructura y agroindustria.
Coparmex consideró que el diálogo informado y el compromiso de los 3 gobiernos deben traducirse en beneficios compartidos y afirmó que seguirá trabajando para que México se consolide como un socio confiable y que el T-MEC continúe como palanca de desarrollo regional, en especial para los pequeños negocios.

