El coordinador operativo estatal de la Cruz Roja Mexicana, Aarón Garibay, subrayó la capacidad de respuesta que mantiene la institución en Colima para atender emergencias, recordando que su presencia en la entidad se consolidó desde 1932, tras un sismo que marcó la historia local.
En el marco del 19 de septiembre, fecha en que se conmemora a las víctimas del sismo de 1985 y que a nivel nacional se realiza un simulacro de protección civil, Garibay señaló que la Cruz Roja en Colima se ha mantenido en constante capacitación y fortalecimiento de su infraestructura.
Actualmente, dijo, la institución cuenta con ambulancias distribuidas en Colima, Manzanillo y Tecomán, además de 2 motoambulancias, lo que permite una atención más ágil en los primeros auxilios y en el traslado de pacientes en situaciones críticas.
“En Colima hemos demostrado capacidad de respuesta en distintos momentos, como en los sismos recientes del 2003 y 2022. La Cruz Roja tiene personal especializado para evaluar daños y atender emergencias con rapidez”, expresó Garibay, quien suma 13 años de experiencia dentro de la institución.
El coordinador operativo estatal invitó a la población a participar en el Simulacro Nacional, realizado este 19 de septiembre al mediodía, destacando que ese tipo de ejercicios representan “un área de oportunidad para saber con qué contamos y cómo podemos mejorar nuestra preparación frente a desastres”.

