Vie. Nov 22nd, 2024

Violencia y precariedad, factores de la migración que cruza por México: OIM

La inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que miles de migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a Estados Unidos, reveló un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El estudio encontró que estos migrantes intentan arribar principalmente a Estados Unidos (94%), luego a Canadá (2%) y México (2%) en busca de seguridad y mejores condiciones económicas, sociales, empleo, reunificación familiar y estabilidad política, mientras que el 2% regresaría su país o no tiene un destino definido.

La OIM ofreció este viernes la “Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto”, en la que explicó cómo ha evolucionado el fenómeno de la migración tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

En la “Matriz de Seguimiento del Desplazamiento” (DTM, en inglés) se reúnen y analizan datos para difundir información crítica sobre la movilidad humana, las vulnerabilidades y las necesidades de las poblaciones desplazadas y en movimiento, para comprender la evolución de las necesidades de las poblaciones desplazadas, en el terreno o en ruta.

Según el reporte de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, 2 de cada 3 personas asocian su salida a condiciones socioeconómicas (66%), seguida por la inseguridad (61%) y razones políticas (47%).

Además, se mencionó la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+ como otro factor.

En tanto, las condiciones socioeconómicas favorables son la principal razón para decidir el país destino (73%) y en menor proporción la situación de seguridad (54%) y la estabilidad política (37%).

Migrantes varados en México

En cuanto a su estancia en México, el 53% de los migrantes encuestados en Tijuana, en la frontera con California, refirió llevar en el país entre 1 y 6 meses, el 16 % más de una semana y menos de un mes, mientras que el 10% ingresaron a México hace más de un año.

En promedio, las personas encuestadas han estado en México durante 142 días desde su último ingreso al país.

Sobre un posible retorno a sus países, solo el 6% de las personas encuestadas expresaron intención de regresar a su país de residencia previo a su llegada a México y la principal razón para no regresar es la inseguridad.

Mientras que el 82% de quienes no tienen intención de regresar dijeron que “no podrían retomar sus actividades generadoras de ingreso”.

Sobre el conocimiento de la aplicación “CBP One”, con la que Estados Unidos organiza las solicitudes de asilo, el 89% de los encuestados afirmó conocerla, el 66% haberla utilizado, pero solo el 15% ha conseguido una cita.

En Tijuana se encuestaron 263 personas mayores de 18 años entre el 1 y 31 de julio de 2023, así como 758 en grupo familiar.

Mientras que en Ciudad Juárez el levantamiento fue durante agosto de 2023, cuando la OIM realizó 279 encuestas aleatorias e individuales, que también consideran 638 personas en grupo familiar y también solo a personas mayores de 18 años.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *