El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Venezuela enfrentará un “precio incalculable” si no readmite de inmediato a sus ciudadanos detenidos en EUA, en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Trump publicó en su red social Truth Social que espera que el gobierno venezolano acepte a todos los presos y a personas con problemas mentales que, según él, han sido enviados por “el liderazgo” de Venezuela a Estados Unidos. Añadió que “miles de personas han sido gravemente heridas e incluso asesinadas” y concluyó su mensaje con la amenaza de consecuencias graves si no se cumple su solicitud.
La advertencia coincide con el hundimiento de 4 embarcaciones vinculadas al narcotráfico cerca de costas venezolanas, 3 de ellas procedentes de Venezuela y la cuarta de origen desconocido, acción que forma parte del incremento de la presencia militar estadounidense en aguas internacionales desde agosto, con el argumento de combatir al Cartel de los Soles, supuestamente liderado por Nicolás Maduro.
Trump ha vinculado en varias ocasiones a inmigrantes en EUA con delincuentes y enfermos mentales, y ha invocado leyes de tiempos de guerra, actualmente disputadas en tribunales, para expulsar a cientos de venezolanos presuntamente integrantes del Tren de Aragua, declarado terrorista por Washington. Según cifras del gobierno venezolano, más de 13 mil migrantes han regresado a Venezuela desde inicios de año bajo un acuerdo de deportación bilateral.

