• Mié. May 22nd, 2024

Fortalecerá Gobierno federal control migratorio para prevenir que usen trenes de carga

PorAgencias

Sep 22, 2023 #migración

A raíz de la suspensión temporal de trenes por parte de Ferromex, por la oleada migrante, el Gobierno federal apretará el control migratorio para disuadir el uso de trenes de carga por parte de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. También tomará acciones para “despresurizar” ciudades fronterizas del norte, como repatriar migrantes, habilitar más albergues y rentar un nuevo inmueble en Ciudad Juárez.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, en una reunión entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la empresa Ferromex y la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se acordaron 15 acciones conjuntas entre las que destacan hacer “intervenciones” en el ferrocarril, puntos carreteros y vía pública, así como instalar puntos de control y verificación en las rutas de Ferromex.

Entre los acuerdos destacan:

-Ubicar, junto con Ferromex, los puntos estratégicos para el “rescate” de migrantes y disuasión.

-Replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León en la que coordinan acciones con Sedena, Guardia Nacional y policías estatales.

-Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.

-Continuar con el llamado operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos.

-Hacer “intervenciones” en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.

Otra de las medidas es nombrar a un coordinador especial del INM para las acciones realizadas en las rutas del ferrocarril y compartir reportes a CBP de Estados Unidos.

Asimismo, se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.

De igual forma, se establece “que la CPB entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; Despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad; Realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.

Además, Reforma señaló que entre las acciones se establece habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes; Ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.

La Federación además tomará medidas para despresurizar Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Tijuana, Baja California, y Tamaulipas, a través del retorno de las personas migrantes.

El INM convocará a una nueva reunión, pero ésta con autoridades de los tres niveles de gobierno, para la atención de la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez.

 Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *