La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desarrolló la tormenta tropical Narda en aguas del Pacífico mexicano, fenómeno que ya provoca efectos en varias entidades, entre ellas Colima.
De acuerdo con el reporte oficial, el centro de la tormenta se localiza a 390 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 440 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Los modelos de pronóstico señalan que, durante las próximas horas, aumentarán el viento y el oleaje en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En esta franja, se prevén rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de entre 2 y 3 metros de altura, condiciones que podrían complicar la navegación y las actividades pesqueras.
Las bandas nubosas de Narda ya generan lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Oaxaca y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en Michoacán. Aunque no se precisaron acumulados específicos para Colima, se anticipa que el fenómeno traerá precipitaciones significativas en el estado durante el transcurso de este domingo y la madrugada del lunes.
Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que las lluvias podrían ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades exhortaron a la población de Colima y de los estados bajo vigilancia a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente quienes habitan en comunidades costeras o zonas con antecedentes de inundaciones.

