La circulación y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Narda, localizada frente a las costas del Pacífico mexicano, ocasionarán durante este lunes 22 de septiembre y la madrugada del martes lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 9 de la mañana, el centro de Narda se ubicaba en la latitud 15.7 norte y longitud 102.9 oeste, aproximadamente a 260 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. La presión mínima central es de 1000 hPa.
El SMN prevé que entre las 8 de la mañana de este lunes y las 8 de la mañana del martes (23), se registren lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en la costa de Colima, el suroeste de Jalisco, el oeste de Michoacán y en la costa y este de Guerrero. Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de encharcamientos, inundaciones, deslaves, reducción de visibilidad en carreteras e incremento en niveles de ríos y arroyos.
El sistema ocasionará viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región. Asimismo, se esperan oleajes de 2.5 a 3.5 metros en costas de Michoacán y Guerrero, extendiéndose hacia Colima y Jalisco, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores y actividades en playa.
Evolución del ciclón
De acuerdo con el pronóstico, Narda se intensificará en las próximas horas:
– Para las 6 de la mañana del martes 23, se espera que alcance la categoría de huracán 1, a 410 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
– Para el miércoles 24, se prevé que se convierta en huracán categoría 2, a 770 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur.
– El jueves 25 y viernes 26 continuará desplazándose mar adentro, alejándose de las costas nacionales, aunque mantendrá condiciones de huracán.
El SMN siempre pide a la población de los estados afectados, en especial a las comunidades costeras de Colima, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo a la navegación marítima, y atender en todo momento las recomendaciones de Protección Civil.

