El Gobierno del estado inició un proceso de diálogo con aerolíneas internacionales con el objetivo de que, el ahora ya Aeropuerto Internacional de Colima, pueda comenzar a recibir vuelos provenientes del extranjero.
Durante su intervención en la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva explicó que ya se cuenta con un módulo de migración instalado en la terminal aérea local, lo que permitirá realizar los procesos correspondientes en caso de recibir vuelos internacionales.
Con la infraestructura concluida y la autorización legal validada, Vizcaíno señaló que el aeropuerto está en condiciones de recibir de manera inmediata vuelos privados internacionales que actualmente sólo aterrizan en Manzanillo.
Asimismo, precisó que ese avance abre la puerta para promocionar formalmente el aeropuerto de la capital ante aerolíneas internacionales, a fin de atraer rutas comerciales que fortalezcan la conectividad de Colima con otros países.
“La infraestructura ya está lista y con la validación legal en marcha, estamos justo en el proceso de diálogo con diferentes aerolíneas para que Colima pueda recibir vuelos internacionales”, puntualizó.
Histórico, el Grito de Sheinbaum
Durante el espacio de preguntas de los medios de comunicación, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva calificó como “histórico” el Grito de Independencia encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar el reconocimiento que la mandataria federal hizo a las heroínas anónimas que participaron en la lucha por la independencia de México.
“En este proceso de Independencia de nuestro país, como seguramente lo hicieron también en la época de la Reforma o en la Revolución mexicana, fueron visibilizadas estas heroínas anónimas que merecen todo el reconocimiento por parte de nuestra nación. Para mí fue un momento muy, muy especial”, expresó la mandataria.
Vizcaíno también consideró histórico el actual proceso de transformación del Poder Judicial en México y en Colima, al ser electo por primera vez por voto popular. Recordó que en el ámbito federal la toma de protesta de magistradas y magistrados electos se realizó el pasado 1 de septiembre, mientras que en Colima está prevista para el próximo 1 de octubre.
La gobernadora subrayó que, además de garantizarse la paridad en la integración de los órganos judiciales, se incorporan nuevas instancias como el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de supervisar posibles actos de corrupción o faltas en el desempeño de jueces y magistrados, así como un órgano de administración que permitirá mayor transparencia en el manejo de recursos humanos y materiales del Poder Judicial.
Finalmente, Vizcaíno informó sobre la evolución de la tormenta tropical Narda que se encuentra frente a las costas del océano Pacífico. Señaló que, aunque hasta el momento no representa un riesgo directo para Colima, sí genera oleajes elevados en las costas de la entidad, Michoacán y Jalisco, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales de Protección Civil.
“Estamos preparados; los municipios tienen ya ubicados los refugios y el protocolo de emergencia está listo para activarse en caso necesario. Lo más importante es que la gente esté atenta únicamente a la información oficial”, puntualizó.

