Bill Gates, cofundador de Microsoft y ahora dedicado a tiempo completo a la filantropía, defendió en una entrevista con EFE “la verdad sobre las vacunas”, para hacer frente a un creciente ruido, y recordó que, gracias a ellas, las muertes infantiles se han reducido a la mitad en 25 años.
Gates anunció una inversión de 912 millones de dólares para la lucha contra la malaria, el Sida y la tuberculosis y llamó a una mayor inversión en vacunas en un evento de su fundación en Nueva York, en el que instó a los gobiernos a arrimar el hombro ante lo que considera un “punto de inflexión” para la humanidad.
“Los datos sobre las vacunas son súper claros, y en los países en desarrollo, rápidamente, si hay un rumor contra la vacuna, por ejemplo la del sarampión, habrá muchas muertes, muy rápido. Y las madres dirán: un momento, esto es un trágico error”, ejemplificó el empresario, señalando a los “países ricos”.
“En los países ricos, porque tienen niños bien nutridos, con una buena sanidad, incluso enfermando de sarampión, la probabilidad de muerte es 4 entre 1,000, mientras que en África es 300 entre 1,000”, explicó, preguntado por el reciente movimiento antivacunas en países occidentales.
“Cualquier muerte es una tragedia, y debemos decir la verdad sobre las vacunas: son la principal razón por la que hemos pasado de 10 millones de niños muriendo cada año al empezar el siglo, a ahora menos de 5 millones”, afirmó, sabedor de que esa afirmación hoy puede verse como un posicionamiento político controvertido.
Y apuntó directamente al “Fondo Mundial” para la lucha contra la malaria, el Sida y la tuberculosis, y la plataforma de vacunas “GAVI”, “que tienen la mayoría del crédito por esa milagrosa mejora”.
Gates, que tiene como prioridad la mejora de la salud global, reivindica en varias ocasiones que los votantes de los países democráticos que donan dinero a esta causa deberían estar orgullosos de contribuir al éxito que es sacar a los países en desarrollo de la “trampa de la pobreza”.
“Es salvar vidas a cambio de muy poco dinero por cada vida salvada, y ayudar a estos países pobres a salir de una increíble trampa de la pobreza, porque todas estas enfermedades son mucho más prevalentes en los países pobres”, argumenta esta figura de la tecnología, que planea donar todo su dinero en los próximos 20 años.

