El francés Dorian Coninx sucedió a su compatriota Léo Bergère como campeón del Mundo de triatlón, después de protagonizar una espectacular carrera en la Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra, donde se impuso en un apretado final a su compañero de equipo Pierre Le Corre y al alemán Tim Hellwig.
A un año de los Juegos Olímpicos de París, la selección francesa se exhibió en Gran Final. Ocupó 2 de los 3 puestos en el podio de Pontevedra y, además, Coninx se llevó el título mundial.
El primero en salir del agua fue Mathew Hauser, que tiró del pelotón mientras las fuerzas le aguantaron. El neozelándes Hayden Wilde tuvo que parar para cumplir una penalización. Sus opciones se esfumaban. No fue el único que se descolgó. El británico Alex Yee, que llegaba como líder provisional a tierras gallegas, y Kristian Blummenflet se dejaban casi 50 segundos, y a más de 2 minutos llegaba otro grupo con los españoles Antonio Serrat, Sergio Baxter y Roberto Sánchez.
En la primera vuelta de la carrera a pie, Csongor Lehman intentó marcar un ritmo altísimo, con Henri Schoeman y Morgan Pearson muy cerca. Los franceses, más conservadores, venían manteniendo el ritmo. Hasta que en la última vuelta, Coninx cambió de ritmo. Solo siguieron Hellwig (segundo en la línea de meta) y Pierre Le Corre (tercero), a los que doblegó en un apretado sprint que se resolvió por un solo segundo.