El Congreso del Estado aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial local, con lo que se da cumplimiento a la reforma constitucional federal publicada en septiembre de 2024 y a la reforma local de enero de este año, que rediseñaron la estructura y funcionamiento de los poderes judiciales en el país.
La legislación, integrada por 238 artículos y 27 disposiciones transitorias, establece un nuevo modelo de justicia en la entidad. Entre los cambios más relevantes se encuentra que las magistraturas y judicaturas serán electas por voto ciudadano, la creación de un Órgano de Administración Judicial y de un Tribunal de Disciplina Judicial con plena independencia técnica y de gestión, así como la instauración de un sistema de carrera judicial más estricto y meritocrático.
El dictamen también contempla la creación de la Escuela Estatal de Formación Judicial, el desarrollo de la justicia en línea, la incorporación del Centro de Convivencia Familiar y el fortalecimiento del régimen disciplinario especializado para jueces y magistrados. Asimismo, se regula el haber de retiro para magistraturas con más de 15 años de servicio y se establecen mecanismos de concursos de oposición mixtos para garantizar la igualdad de oportunidades en la carrera judicial.
Durante el proceso legislativo se suprimió la propuesta de crear una Junta General de Coordinación Judicial, al no estar prevista en la Constitución local, y se incluyeron ajustes en materia de paridad de género, requisitos para titulares de la Unidad de Género y procedimientos de designación y evaluación de juzgadores.
Las comisiones dictaminadoras destacaron que con esta reforma se inicia “una nueva etapa del Poder Judicial en Colima”, en la que se busca fortalecer la independencia judicial, garantizar mayor transparencia en la designación de jueces y magistrados y mejorar el acceso de la ciudadanía a una justicia pronta y expedita.

