Tras reconocer que existe corrupción y contrabando en las aduanas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de la ANAM urgieron a diputados a aprobar las reformas a la Ley Aduanera propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según publica Reforma en su edición digital, en una reunión con la Comisión de Hacienda en San Lázaro para analizar la iniciativa, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Lerma Cotera, dijo que el contrabando, la evasión y los actos de corrupción en el proceso aduanero generan una competencia desleal y ponen en desventaja a la industria y el comercio nacional.
Lo anterior, dijo, causa pérdidas de empleo, un menor crecimiento económico y disminuye la competitividad incluso en sectores sensibles para México como el calzado, textil o hidrocarburos.
El funcionario federal dijo que en los últimos años la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han implementado diversas acciones para combatir estas prácticas.
Esas acciones, dijo, han permitido niveles de recaudación récord en Aduanas, de ahí que en lo que va de este año, la percepción en este sector es 200 mil millones superior a la del mismo periodo del año pasado y ya supera el billón de dólares.
A pesar de ello, Lerma Cotera consideró imperativo continuar cerrando los espacios para ilícitos en los diferentes procesos aduanales, para lo cual pidió a las y los diputados avalar la iniciativa presidencial que no son sólo ajustes técnicos o de procedimiento, sino una oportunidad para combatir frontalmente los actos de corrupción y evasión en un sector que es estratégico.
“La reforma puede significar una Aduana más tecnificada, eficiente y transparente que incremente la competitividad en nuestro país, puede contribuir a la seguridad nacional, a impedir el tráfico ilícito y el contrabando, puede fortalecer el Estado de derecho y la transparencia, combatiendo la corrupción, la elevación fiscal que demanda tanto la ciudadanía, como los empresarios”, afirmó.
Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, mencionó que en los últimos años, la institución ha detectado un sinfín de prácticas indebidas e incluso ilegales que llevan a cabo importadores, agentes aduanales, almacenes generales, de depósito, los recintos fiscalizados estratégicos y empresas que cuentan con un programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), entre otros.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, aseguró que la reforma busca cerrar espacios a la corrupción mediante la definición de competencias, el establecimiento de mecanismos que garanticen mayor eficiencia en la supervisión de los puntos de entrada y de salida de mercancías y la modernización de la figura de Agente Aduanal.
Dijo que si bien no escapa de su conocimiento la inquietud que ha generado la iniciativa entre los agentes y agencias aduanales por temas como la responsabilidad que tendrían en cuanto a la correcta determinación de pago de las contribuciones, esta modificación deviene de obligaciones que actualmente ya tienen.
El funcionario, precisó Reforma, detalló que el comercio exterior representa aproximadamente el 75% del PIB, por lo que coincidió en la necesidad de una legislación aduanera moderna eficiente y alineada con los compromisos internacionales.
Con información de Reforma

