El Departamento de Estado de EUA elevó el nivel de alerta de viaje a Madagascar debido “a la delincuencia y los disturbios” en protesta por los cortes de agua y electricidad, que el pasado jueves (15) dejaron varios heridos.
De acuerdo con un comunicado, EUA recomienda a sus ciudadanos en Madagascar a permanecer en sus hogares y evitar las zonas donde haya protestas. También les pidió que tengan un plan para evacuar en caso de emergencia, que no dependa de la ayuda del Gobierno de EUA.
Advirtió además que en Madagascar se producen delitos violentos, especialmente al anochecer, que incluyen robos a mano armada.
“Los enfrentamientos violentos están en aumento en Madagascar. Los Dahalo, bandas criminales conocidas por robar ganado, se enfrentan cada vez más con las fuerzas de seguridad. Esto ocurre principalmente en las zonas al sur y al oeste de la capital”, destaca además el comunicado.
El Departamento de Estado hizo varias recomendaciones a los estadounidenses si viajan a la isla, que incluye tener un plan de salida del país y evitar las manifestaciones y aglomeraciones, estar atentos a los informes de los medios locales, evitar caminar solo, especialmente al anochecer; y mantener los documentos de viaje actualizados y accesibles, entre otras sugerencias.

