El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, subrayó la importancia de que la rendición de cuentas del Gobierno federal se realice directamente en los estados, al considerar que este ejercicio fortalece la transparencia y acerca la información a la ciudadanía.
Al asistir como invitado al informe de su primer año de Gobierno que la presidenta realizó en Colima, señaló: “Un Gobierno se debe a su pueblo, y es importante que la gente esté informada. No solo desde la Ciudad de México, sino venir a todos los estados a decir lo que se está haciendo, es un ejercicio que hay que rescatar y celebrar”.
Sobre los anuncios en educación, el Rector subrayó la importancia del esquema integral de becas que abarca desde primaria y próximamente hasta la educación superior, lo que permitirá disminuir la deserción escolar, aumentar la retención y dar mayor tranquilidad a las y los jóvenes para dedicarse de lleno a estudiar.
Torres Ortiz Zermeño reconoció también la transversalidad de los programas sociales, que benefician a diversos grupos de población, así como los apoyos que Colima recibe en materia de infraestructura y abasto de agua, particularmente para el puerto de Manzanillo.
En cuanto a la participación universitaria, explicó que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva invitó a la institución a asistir al evento, lo que derivó en una amplia convocatoria de estudiantes, egresados, trabajadores, jubilados y académicos: “Se trató de una comunidad solidaria y con interés directo en conocer lo que sucede como ciudadanos y universitarios”, señaló.
Finalmente, el Rector informó que la UdeC participa en el estudio de factibilidad para la construcción de una presa en la zona norte del estado, junto con la Comisión Nacional del Agua, como muestra de la sinergia entre la universidad y los gobiernos estatal y federal en proyectos estratégicos para el desarrollo de Colima.

