Vie. Dic 5th, 2025

Marchan brasileñas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Por EFE Sep28,2025 #Aborto voluntario #Brasil
La marcha de este domingo (28) se centró en la reivindicación del aborto no solo legal, sino también seguro, debido al elevado número de mujeres que muere diariamente por no tener acceso a una interrupción del embarazo adecuada. (Foto de Isaac Fontana para EFE)

Unas 500 mujeres se concentraron frente al Museo de Arte de São Paulo (MASP) en un acto en el que exigieron no solo la despenalización del aborto, sino también que la interrupción del embarazo sea ofrecido por el Estado de forma legal, segura y gratuita.

El acto formó parte de las conmemoraciones por el Día Latinoamericano y Caribeño por la Despenalización y la Legalización del Aborto y se repitió en una docena de grandes ciudades brasileñas, incluyendo Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Fortaleza, Vitoria, Porto Alegre y Florianópolis.

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos, feministas y de combate al racismo, ya que las mujeres negras y pobres son las principales víctimas de las restricciones al aborto en el mayor país latinoamericano.

La legislación brasileña tan solo permite el aborto en casos de violación, riesgo de vida para la mujer o por anencefalia fetal.

Pese a ello, pocos hospitales ofrecen procedimientos de interrupción del embarazo en los casos legales en el país y las mujeres que lo intentan, principalmente menores de edad violadas, sufren la presión de grupos religiosos.

Las organizaciones feministas también denuncian los continuos intentos de los legisladores vinculados a iglesias evangélicas para intentar prohibir el aborto en cualquier circunstancia en Brasil y para reducir los derechos reproductivos de las mujeres.

Pese a las restricciones, el número de abortos legales en Brasil saltó 71% en los últimos 5 años, desde 1,570 procedimientos en 2018 hasta 2,687 en 2023, según los últimos datos disponibles por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, actualmente son realizados en los hospitales públicos 7 abortos por día.

Sin embargo, el salto del número de abortos legales tan solo refleja el aumento del 14% del número de violaciones, que pasó de 71,600 en 2018 a 81,600 en 2023.

La marcha de este domingo (28) se centró en la reivindicación del aborto no solo legal, sino también seguro, debido al elevado número de mujeres que muere diariamente por no tener acceso a una interrupción del embarazo adecuada.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *