El periodismo y la prensa en Nicaragua atraviesan una crisis “sin precedentes” tras el cierre por motivos políticos de al menos 61 medios de comunicación, incluidos el diario La Prensa y las plataformas Confidencial y 100 % Noticias, informó la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica.
El informe titulado “Nicaragua: Memoria periodística y lucha por la verdad” señala que al menos 293 trabajadores de medios nicaragüenses, en su mayoría comunicadores, han abandonado el país por razones de seguridad o han sido desterrados desde abril de 2018. La ONG advirtió que esta situación refleja una represión sistemática contra periodistas y personal de medios por parte del Estado.
Según la FLED, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha desarrollado políticas públicas represivas, jurídicas y administrativas para eliminar la independencia informativa y controlar la narrativa mediática. Durante el período analizado, se registraron 2,313 violaciones a los derechos civiles y políticos de periodistas y trabajadores de medios, provocando la desaparición del 85 % del ecosistema mediático independiente del país.
El estudio enfatiza que el éxodo forzado de periodistas confirma que abandonar Nicaragua se ha convertido en la única vía de supervivencia para muchos, evidenciando la estrategia estatal orientada a desarticular el ecosistema informativo nacional y restringir el derecho ciudadano a estar informado.

