A casi 2 días de la tormenta ocurrida en el Valle de México, al menos 29 cuadras continúan inundadas en este municipio, informó el director de la Conagua, Efraín Morales.
Según publica Reforma en su edición digital, el alcalde de Nezahualcóyotl, Alfredo Cerqueda (Morena), estimó que sólo en el perímetro de las colonias Villada y Vicente Villada, la zona más afectada por la inundación, están ubicadas 8 mil familias.
Autoridades municipales, estatales y federales establecieron un centro de mando en esta zona para atender la emergencia.
Alfredo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, detalló que la lluvia se equiparó a lo que cae en un mes. “Fueron más de 90 milímetros”, estimó.
“De todos los puntos de inundación que tenemos registrados, que son 24 zonas, nos hemos centrado en esta, el punto cero, donde tenemos un estimado de 8 mil familias afectadas, solo en esta zona”, destacó.
Efraín Morales, director de Conagua, dijo que se trató de una de las lluvias más fuertes en las últimas décadas y por lo menos la más fuerte en este año. La afectación, detalló, alcanzó 112 cuadras, de las cuales hasta el momento 29 continúan con inundación.
“Se inundó una superficie considerable de las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada, en estas colonias la lluvia equivale a haber vertido 8,500 pipas.

“Otro de los problemas tiene que ver con basura, se retiraron 15 toneladas de basura, y la otra parte es la de infraestructura con afectaciones considerables”, indicó.
Dijo que el Centro de Mando se concentran 53 equipos de bombeo, 20 pipas y grúas, así como vehículos de transporte, además de personal técnico especializado.
“Una vez que se termine de desalojar el agua, vamos a limpiar y desinfectar viviendas y cisternas, y una vez que terminemos, vamos a buscar una solución definitiva a este problema que tiene décadas. Hay una obra similar que ha funcionado, que es el Colector de Chaco, hace un año tuvimos afectaciones que duraron meses, ahora Chalco no ha tenido inundaciones”, destacó.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, anunció que levantarán un censo de afectados casa por casa, para lo cual desplegarán a 450 personas. Recordó que se trata del Programa de Emergencia Social, aplicado en Acapulco y Oaxaca, para levantar censo de daños casa por casa.

“El censo registra daños en la vivienda, son por vivienda, no por familia, es para recuperar bienes y enseres, de tal manera que podamos hacer un uso adecuado de los recursos público”, detalló.
La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez (Morena), precisó Reforma, enfatizó que en estas primeras horas las labores del Gobierno estatal están centradas en proporcionar servicios de salud, alimentación y agua potable a familias afectadas.
“Primero que se reduzca el nivel del agua en las calles, se está atendiendo, luego vendrá la desinfección y la limpieza, posteriormente la encuesta.
Con información de Reforma

