En una sesión ordinaria, la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol), Paulina Alejandra Urzúa Gómez, señaló irregularidades en la actuación de la unidad de transparencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), al considerar que no cumplió con los procedimientos establecidos en la ley.
La titular del Infocol puntualizó que la unidad de transparencia del TJA negó entregar documentos bajo el argumento de que los expedientes se encontraban activos, pero sin remitir oficio alguno del área competente que lo acreditara.
“Desde el inicio estamos viendo que no hay una correcta administración de estas solicitudes de información, porque la unidad de transparencia tiene la obligación de enviar los requerimientos al área competente y, con base en ello, determinar el estatus de los expedientes para generar versiones públicas o aplicar los procedimientos previstos por la ley”, explicó.
Durante la sesión, se expuso que la negativa del TJA vulnera lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a los sujetos a elaborar versiones públicas cuando un expediente contenga información reservada o confidencial, así como a fundar y motivar la clasificación mediante la prueba de daño.
El pleno del Infocol resolvió revocar la respuesta del Tribunal de Justicia Administrativa y ordenó que, en un plazo de 10 días hábiles, se generen y entreguen versiones públicas de los expedientes solicitados, debidamente avaladas por el Comité de Transparencia del propio órgano jurisdiccional.
Con ello, el Infocol busca garantizar el derecho de acceso a la información pública y otorgar certeza jurídica a los solicitantes.

