Este martes 1 de octubre comenzó a nivel nacional una huelga de trabajadores y trabajadoras del Nacional Monte de Piedad, y la sucursal de Tecomán no fue la excepción. En ese municipio, alrededor de 10 trabajadores sindicalizados se sumaron al paro de labores en demanda de respeto a su contrato colectivo de trabajo.
Rosa Elena Castañeda, empleada de la institución en Tecomán, confirmó en una entrevista que el movimiento arrancó de manera simultánea en todo el país. “Estamos en huelga, estamos luchando aquí por el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo. Todos los empleados sindicalizados de Nacional Monte de Piedad nos unimos a este esfuerzo”, señaló.
La trabajadora explicó que la sucursal tecomense recibe diariamente a una gran cantidad de clientes que acuden principalmente a empeñar alhajas de oro y plata, aunque también se ofrecen servicios de venta de joyería. “Aquí es un apoyo para quienes más lo necesitan, para las personas que no cuentan con recursos económicos y atraviesan emergencias”, puntualizó.
Respecto a las personas que tienen refrendos o pagos pendientes, aclaró que no deben preocuparse, ya que las fechas de vencimiento fueron recorridas. “Sus alhajas están bien resguardadas, todo está seguro, no van a perder nada”, aseguró.
Castañeda reiteró que el paro se realiza en defensa de los derechos laborales, pero también pensando en la institución y en la ciudadanía que depende de este servicio. “Apenas iniciamos el día de hoy y esperemos que esto se resuelva pronto en beneficio de todos los trabajadores y de la institución, y sobre todo del pueblo, que es el más necesitado del apoyo”, finalizó.

